Una de las consultas más habituales es si nuestras mascarillas personalizadas PrintMask sirven de protección frente al COVID 19. Para poder contestar esta pregunta correctamente, se ha de conocer cierta información.
¿Cómo se propaga la COVID‑19?
Estas gotas de saliva también pueden depositarse sobre superficies y objetos, como barandillas, mesas, pomos, teclados, … Otras personas sanas pueden infectarse si se tocan la cara, principalmente nariz, boca y ojos, después de tocar los objetos infectados. Por esta razón es importante evitar en lo posible tocarnos la cara y lavarnos con mucha frecuencia las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico virucida o con agua y jabón.
La OMS sigue investigando sobre la propagación y la mejor forma de protección frente al COVID 19.
Enlace con información oficial de la Organización Mundial de la Salud
¿Cómo son las gotículas de saliva?
Como hemos visto, el medio de transporte del virus SARS-CoV-2 son esas pequeñas gotas de saliva, llamadas gotículas, que expulsamos al hablar, toser, estornudar e incluso respirar.
Se clasifican en 2 tipos: gotas de Flügge o microgotas y núcleos de Well o aerosoles
Gotas de Flügge
Wikipedia
Tienen un tamaño de 100 a 10 μm y las más pequeñas pueden permanecer en suspensión hasta 30 minutos, aunque los tamaños más habituales suelen caer en pocos minutos.
Núcleos de Well
Wikipedia
Se consideran aerosoles y tienen un tamaño de menos de 5 μm. Estos núcleos pueden contener virus y pueden permanecer en el aire horas o incluso días.
Sabiendo ya que los tamaños de las gotitas de saliva que pueden transmitir la COVID-19, deberíamos fijarnos en el nivel de eficiencia de filtrado de esos tamaños para considerar las mascarillas que necesitamos.
Las mascarillas caseras no sirven
Las mascarillas caseras de tela están formadas por hilos tejidos. Entre los hilos hay huecos. Estos huecos son visibles a simple vista en la mayoría de tejidos, y aún no siendo visibles, los puntos y los hilos se miden en el orden de milímetros y en ningún caso ofrecen un filtrado eficaz para partículas de tamaños en el orden de las micras.
Las mascarillas caseras han sido analizadas en diversos estudios científicos como el Disaster Medicine and Public Health Preparedness en el que se concluye que las mascarillas caseras no son recomendables y no sirven como protección frente al COVID 19.
Las mascarillas Personalizadas PrintMask, ¿siven de protección frente al COVID 19?
Las mascarillas PrintMask están fabricadas con tejidos certificados y tratamientos de última generación para conseguir un producto de calidad.
Los tejidos usados han sido ensayados y certificados por la Empresa Certificadora Aquimisa, según la Norma UNE 0065:2020, dando los siguientes resultados entre otros:
Resultados antes de lavados:
- Eficacia a la filtración bacteriana (BFE) (%) > 91% ± 1%
- Presión diferencial (Pa/cm2) < 39 Pa/cm2 ± 2 Pa/cm2(DS)
Resultados tras 25 ciclos de lavado:
- Eficacia a la filtración bacteriana (BFE) (%) > 94% ± 1%
- Presión diferencial (Pa/cm2) < 49 Pa/cm2 ± 2 Pa/cm2(DS)
Pruebas realizadas según norma EN 14683:2019 + AC:2019 (Clase I). Las pruebas se han habilitado sobre filtración de partículas de 0,3 micras de diámetro y mayores.
Según los resultados de los ensayos las mascarillas tienen una alta respirabilidad, tratadas con los productos más punteros del mercado. Aportando frescura, antialérgicos, antiolores, antibacterias, y un largo etc.
La capa interna, la composición con algodón aporta un mejor tacto con la boca. Más natural y reciclable que el TNT, permitiendo la reutilización y lavado de la misma más de 25 veces.
Con este nuevo tejido, hemos mejorado en filtración y durabilidad, entre otras cosas. Además, lleva un tratamiento ActiveFresh© que aumenta la sensación de frescor con la respiración.
Además, en los 2 tejidos hemos incorporado un tratamiento de iones de plata, Sanitized® T 11-15, de la empresa Suiza Sanitized, que proporciona una protección viral sobre el tejido.
SANITIZED AG informa que ha validado con laboratorios independientes la eficacia de sus tratamientos con Sanitized® T 99-19 y Sanitized® T 11-15, consiguiendo reducir la carga viral en textiles PES hasta en un 99%.
La compañía suiza SANITIZED AG ha validado en laboratorios imparciales que Sanitized® T 99-19 y Sanitized® T 11-15 también son efectivos contra virus (de acuerdo con ISO 18184: 2019). Las pruebas se realizaron con un coronavirus felino con estructuras y mecanismos que recuerdan al SARS-Cov2. La tecnología patentada que presenta un compuesto de silicato de amonio se emplea en Sanitized® T 99-19 y Sanitized® T 11-15 y utiliza tecnología de plata probada.
Estos aditivos son la herramienta perfecta para un tratamiento antiviral y antibacteriano de máscaras faciales, ropa médica profesional protectora, ropa de cama o colchones. La formulación de ambos productos permanece completamente intacta, según fuentes de la empresa, asegurando así que continuará ofreciendo una excelente protección contra las bacterias.
Los tejidos son antibacterianos, la importancia de este hecho no es por el filtrado de bacterias, como muchos podrían entender, si no porque al estar en contacto con nuestra respiración, cargado humedad y calor, es un ambiente idóneo para la proliferación de colonias de bacterias que podrían afectar a nuestra salud.
Las mascarillas PrintMask no se han certificado por la norma Norma UNE-EN 14683:2014 que regulan los productos sanitarios, por lo que no se pueden entender como tal, ni bajo la norma Norma UNE-EN 14683:2014, por lo que no tienen clasificación FFP y no deben considerarse como equipos EPI.
Las mascarillas PrintMask cumplen con la Norma UNE 0065:2020 por lo que se entienden como Mascarillas Higiénicas Reutilizables para Adultos y Niños.