Las mascarillas PrintMask se pueden lavar en la lavadora en ciclos completos de lavado, remojar, lavar y enjuagar, con programas inferiores a 15 minutos. Se debe usar un detergente neutro y una temperatura del agua entre 30ºC y 60ºC.
Los test demuestran que las mascarillas mantienen todas sus propiedades durante al menos 25 lavados de ciclo completo. Ver resultados de los tests.
Se debe evitar en todo momento que la mascarilla sucia entre en contacto con ropa limpia. Y las personas a cargo de la limpieza, deben protegerse mientras manipulan las mascarillas y tomar las medidas de higiene recomendadas una vez finalizado el trabajo.
Para que nuestras mascarillas PrintMask duren más tiempo, no se deben usar productos que puedan dañar los materiales y puedan reducir la capacidad protectora de las mascarillas. Si utilizamos suavizantes, deberán ser exentos de colorantes. Se puede usar lejía en concentraciones bajas.
Se recomienda que una vez lavada la mascarilla se seque completamente antes del uso, con un tiempo mínimo de 2h posteriores al lavado. En ningún caso se debe acelerar el proceso de secado mediante hornos o microondas.
El almacenamiento de la mascarilla una vez lavada y desinfectada se debe realizar en un ambiente limpio en el que se evite que se vuelva a contaminar.
Después de cada lavado deberemos comprobar el estado de nuestra mascarilla PrintMask de una forma visual (con guantes de protección limpios o manos lavadas) y si se detecta algún daño se debe desechar la mascarilla.
Otra forma de lavar y desinfectar la mascarilla es con un lavado a mano. Ponemos la mascarilla a remojo con agua caliente con 1 tapón de lejía o añadimos un jabón o detergente neutro por ambas caras de la mascarilla, frotamos suavemente, enjuagamos con abundante agua hasta retirar completamente la lejía o el jabón y la dejamos secar. No es aconsejable planchar la mascarilla, pero si necesitamos hacerlo, se realizará después del secado, siempre por el lado exterior, con la mascarilla abierta, a una temperatura fría o lo más baja posible y sin vapor. Con el lavado a mano, lograremos que nuestra mascarilla tenga una vida más larga.